DONDE ESTAMOS

Chaco 40 - 4to B

Ciudad de Buenos Aires

LLAMANOS

4901- 1057

15 4447- 3390
 

Copyright © 2016 MACMA. Todos los derechos reservados

Desarrollo y edición de contenido: Florencia Morén

Preguntas frecuentes

“Cinco preguntas más comunes entre las mujeres
que han recibido un diagnóstico de cáncer de mama”

Médica asesora: Mónica Asturizaga

Médica, Diagnóstico por Imágenes, UBA (Universidad de Buenos Aires).

Matrícula: M.N 106.453

1-  ¿Me van a sacar toda la mama?

Dentro del tratamiento quirúrgico hay distintos tipos de cirugía, algunas de ellas solo extraen el tumor (tumorectomías), otras un cuadrante (cuadrantectomías) y otras la mama entera. Esto está en relación al: grado de invasión, tamaño del tumor  en relación al tamaño de la mama y si hay una o más lesiones en la misma mama.

2-  ¿Se me va a caer el pelo?

Lo que genera la caída pelo de todo el cuerpo, (capilar, vello púbico, cejas y pestañas) es el tratamiento con quimioterapia. No todos los cánceres se tratan de la misma manera, esto quiere decir que no todas las pacientes reciben la misma quimioterapia e incluso no todas reciben quimioterapia. Todo esto depende del tipo de receptores que tengan las células que componen el tumor.

3-  ¿Siempre están los ganglios “tomados”?

No siempre lo están. Para saber si hay invasión de los ganglios de la axila es necesario realizar otro estudio que se llama: ganglio centinela. Este estudio se realiza inyectado una sustancia radioctiva, un colorante o ambos peri-tumoral o peri-areolar  que pinta los ganglios, los cuales son detectados en el tiempo quirúrgico y son extraídos y evaluados en el microscopio para determinar si hay o no células cancerígenas y de acuerdo a eso proceder o no al vaciamiento axilar.

4-  ¿Podré ser madre?

Es recomendable consultor con el oncólogo  el deseo de ser mamá antes de iniciar el tratamiento, para informarse si de acuerdo a la terapia que reciban deben tomar algunas medidas en especial.

5-  ¿Tuve un golpe hace unos años? ¿Esto podría estar relacionado?

El cáncer de mama no está relacionado con ningún traumatismo previo, ni reciente ni viejo como así tampoco por infecciones de la mama como la mastitis.

Taller ícono.png
Grupo_ícono.png
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now